Bibliografía

Con independencia de que este mismo o similar contenido se haya recogido en otros sitios-web, expongo aquí una relación de obras publicadas (muy pocas inéditas) poniendo un link, para su "descarga" cuando no hay obstáculos por derechos editoriales. El único criterio de orden es el cronológico, que empieza por lo más reciente. No se incluyen comentarios, de forma que el lector habrá de deducir por los títulos y las estrictas indicaciones bibliográficas el posible interés que le ofrece cada trabajo. Cabe advertir que los libros y artículos de esta página pertenecen a un plano teórico cuya relación con el resto del sitio-web es prácticamente nulo o, en todo caso, dudoso. Otras publicaciones pertenecientes al ámbito de la didáctica apliacada se encuentran fuera de esta Bibliografía.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

J. Mateos: "Las ruinas del celeste imperio. Barrio chino de Salamanca. Sin nostalgia y sin celebraci´on del presente". 2017 

J. Mateos: "Aproximacion a la vanguardia estudiantil en una Universidad provinciana: Salamanca, años sesenta". 2016.

J.Mateos: "Unificación de la infancia, de la escuela y del conocimiento escolar. Génesis de la «escuela para todos»: entre utopías y falacias", en ConCiencia Social, 19, 2015. 

J. Mateos: "Idea de progreso y enseñanza. El Sistema Metrico Decimal", en ConCiencia Social, 18, 2014

J. Mateos: "Pedagogía: ¿Arte o ciencia? Un viejo debate inacabado", en Educación y Utopía, 22 , 2014.

J. Mateos: "Sobre resistencia y educación (apuntes de rabiosa actualidad)", 2013 

J. Mateos: “Problemas y apuntes para una historia crítica de la escolarización”, Avances de Supervisión Educativa, nº 18, (ADIDE), 2013. 

J. Mateos: “La marcha hacia la educación tecnocrática y de masas: sociedad y educación en España (1939-1970)”, en Dossier Educación de Revista de Andorra, Centro de Estudios Locales de Andorra (Teruel), nº 11, 2012, pp. 56-74. Véase Dossier Educación completo: 

J. Mateos: Una reseña en Paedagogica Historica , 03, agosto 2012    

J. Mateos: “Huellas pedagógicas alemanas en España. Una aproximación histórica”, Magazine (revista bilingüe de la Asociación de Germanistas de Andalucía) , nº 20, 2011, pp. 26-33. 

J. Mateos y V. Pérez: “Pensando sobre… Carlos Lerena. Una deuda pendiente”, Con-Ciencia Social, nº 15, 2011, pp. 59-106. 

J. Mateos y J. Mainer: Saber, poder y servicio. Un pedagogo orgánico del Estado: Adolfo Maíllo. Tirant lo Blanch, Valencia, 2011. 

J. Mateos: Genealogía de un saber escolar: la pedagogía del entorno, Octaedro, Barcelona, 2011.

J. Mateos: "Didáctica crítica. Mapa y continuación de intentos fedicarianos". XIII Encuentro de Fedicaria, Madrid, julio de 2010. 

J. Mateos: “Del niño yuntero al letrado teledirigido: volver a pensar históricamente algunos problemas”, en Peonza (Revista de Literatura Infantil y Juvenil), nº 91, 2009, pp. 27-34. 

J. Mateos: “José Luis Peset y la historia social de la ciencia”, en Con-Ciencia Social, nº 13, 2009, pp. 67-90. 

R. Cuesta, J. Mainer y J. Mateos: “Modos de educación y problemas de periodización histórica desde una perspectiva genealógica”, en Transiciones, cambios y periodizaciones en la historia de la educación. Autoedición por Proyecto Nebraska y CEINCE en www.lulu.com, Salamanca, 2009, pp. 19­-81.

J. Mateos: La construcción del código pedagógico del entorno. Genealogía de un saber escolar. Tesis de doctorado leída el 19 de abril de 2008, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. 

R. Cuesta, J. Mainer y J. Mateos: “La genealogía, historia del presente y didáctica crítica”, en J. Mainer (coord.) Pensar críticamente la educación escolar, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008, pp. 51-82.

J. Mateos: “Globalización del conocimiento escolar: genealogía y problemas actuales”, en Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Dpt. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Valencia, 2008, pp. 3-22. 

J.Mateos: "La disciplina hace al hombre: apuntes sobre el reformismo en los orígenes de la escuela", 2008. 

J. Mateos: “La asignaturización del Conocimiento del Medio en los textos y los contextos escolares. El entorno en las aulas”, en Investigación en la escuela, nº 65, Diada editora, Sevilla, 2008, pp. 59-70. 

J. Mateos y J. Mainer: “Los inciertos frutos de una ilusionada siembra. La JAE y la Didáctica de las Ciencias Sociales”, Revista de Educación, número extraordinario de 2007, pp. 191-214. 

R. Cuesta, J. Mainer, J. Mateos, J. Merchán y M. Vicente: “Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo”, en Con-Ciencia Social, nº 9, Diada editora, Sevilla, 2005, pp.17-54. 

R. Cuesta, J. Mainer, J. Mateos, J. Merchán y M. Vicente: "Cuaderno de bitácora del proyecto Nebraska: de Gijón a Valencia".  Publicadfo en Grupo Gea-Clío (comp.): Espacio público educativo y enseñanza de las Ciencias Sociales (X Encuentro de Fedicaria), Nau Llibres, Valencia, 2005, pp. 121-136. 

J. Mateos: “Genealogía del código pedagógico del entorno” en AULA Vol. 13­-2001, Universidad de Salamanca, 2005, pp. 19-35

J. Mateos: “El alumno-niño: entre el análisis genealógico y la reflexión pedagógica”, en Con-Ciencia Social, nº 8, Diada editora, Sevilla, 2004, pp.144­-147.

J. Mateos: "Las lecciones ocasionales y la guerra. La escuela entre la conmemoración y el compromiso", en Aula de innovación educativa, nº 123-­124, julio-agosto de 2003, Ed. Graó, Barcelona, pp. 27-30. 

J. Mateos y R. Cuesta: “Mirando al futuro de Fedicaria desde un presente y un pasado manifiestamente mejorables”, en José Mª Rozada (Coord.) Las reformas escolares de la democracia, KRK, Oviedo, 2003, pp. 255-274. 

R. Cuesta y J. Mateos: "Pensando bajo la lluvia. En torno a la obra de Antonio Viñao", en Con-Ciencia Social, nº 6, Diada editora, Sevilla, 2002, pp. 67-87. 

J. Mateos: "Razonable optimismo de un autor ante el dudoso descenso de las ideas innovadoras a la práctica escolar", en Con-Ciencia Social, nº 5, Diada editora, Sevilla, 2001, pp. 177-182. 

J. Mateos: "Genealogía del código pedagógico del entorno", en J. Mainer (coord.): Discursos y prácticas para una didáctica crítica, Diada Ed., Sevilla, 2001. pp. 151-158. 

J. Mateos: "La formación crítica del profesorado en el espacio fedicariano", en J. Mainer (coord.): Discursos y prácticas para una didáctica crítica, Diada Ed., Sevilla, 2001. pp. 61-80 

J. Mateos: "La intrahistoria de la escuela y los condicionantes de la cultura escolar", en Con-Ciencia Social, nº 4, Diada editora, Sevilla, 2000, pp. 211­-215. 

J. Mateos: "FEDICARIA, una alternativa democrática a la didáctica academicista", conferencia dada en Asturias, 26 de octubre de 2000.   

J. Mateos: “Los límites de la Pedagogía crítica”, en Con-Ciencia Social nº 3, Ed. Akal. Madrid, 1999, pp. 302-305. 

J. Mateos: “La Educación para la Paz en la enseñanza primaria” En Aula de innovación educativa, nº 86, Ed. Graó, Barcelona, 1999, pp. 16-18. [Reeditado en Valores escolares y educación para la ciudadanía, Graó, Barcelona, 2002, pp. 71-76]. 

J. Mateos: "Recursos bibliotecarios y enseñanza primaria en el medio rural. Propuestas para romper horizontes", en Educación y biblioteca nº 107, Ed. Tilde Madrid, 1999. 

J. Mateos: "Imágenes y textos de un viejo documento sindical holandés" (Breve artículo publicado en T.E. de Castilla y león, abril de 1999) 

J. Mateos: "Del niño yuntero al letrado teledirigido: mitos y pervivencias de la marginación rural", en ¿Dónde están los lectores?, Fundación G. Sánchez Ruipérez, Salamanca, 1998. págs. 83-108. 

J. Mateos:La historia de la ciencia y la enseñanza de las ciencias sociales”, en Con-Ciencia Social nº 2, Ed. Akal. Madrid, 1998, pp. 320-324. 

J. Mateos y Marisa Vicente: “Area de Conocimiento del Medio. Indefinición y ausencia de materiales”, en Con-Ciencia Social nº 2, Ed. Akal. Madrid, 1998, pp. 299-309. 

J. Mateos y Marisa Vicente: “Los libros de texto para la Educación Primaria”, en Con-Ciencia Social, nº 1, Ed. Akal, Madrid, 1997, pp. 299-303. 

J. Mateos y otros: “Modelo didáctico para la producción y aplicación de materiales curriculares”, en Grupo Insula Barataria (Coord.): Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Ed. Mare nostrum, Madrid, 1994, pp. 163-179. 

J. Mateos y otros: “Las unidades didácticas como tercer nivel de concreción del desarrollo curricular y estrategias para su elaboración”, en Grupo Cronos (Coord.): Proyectos de enseñanza de las Ciencias Sociales. Ed. Amarú. Salamanca, 1991. Págs. 123-146. 

 

 

 

 

Reseñas a obras de J.M.

Con la intención de complementar la bibliografía anterior se incluyen a continuación algunas recesiones sobre trabajos nuestros más estrictamente académicos.

Reseña de Antonio Viñao: El largo camino hacia la asignaturización del entorno, o cómo mirar la realidad de frente sin perecer en el intento. Publicado en ConCiencia Social, 2008. 

Reseñas de Francisco García; Publicadas en Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2009, www.redalyc.org.  

Reseñas de Marien Martín: Genealogía de un saber escolar: el código pedagógico del entorno; publicadas en History of Education & Children’s Literature y en Revista Conjeturas, 2011.  

Reseña de Raimundo Cuesta: Dentro y fuera de juego. Dos libros del Proyecto Nebraska en la periferia del campo de la historia de la educación. Publicada en ConCiencia Social, 2012. 

Reseña de Juan Mainer: Problematizar el presente. Publicada en Cuadernos de Pedagogía, 2012. 

Reseña en Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Educación, 2012. 

Recesión de A. Viñao sobre Saber poder y servicio.... en Historia de la Educación, 31, 2012;