Narraciones escolares

A lo largo de la vida profesional confeccioné pequeños cuentos ilustrados, mini-dramatizaciones de uso escolar y otros materiales "literarios" de sencilla aplicación para niños de distintas edades. En todos los casos resultaron satisfactorios para los alumnos y el maestro. En cada unos de los que aquí se muestran hago unas breves indicaciones, absolutamente ajenas a justificaciones didácticas tecnicistas.

URRACAS Y GATOS.pdf  Un relato para niños de doce o trece años.

 EL BARCO QUE VOLABA SOBRE EL DESIERTO . Se trata de un breve cuento que escribí para mis alumnos (9-10 años) antes de las vacaciones de la navidad de 2004. También ha sido publicado en piensachile.com/2015/12/el-barco-que-volaba-sobre-el-desierto/

 

HUK, GRAN CAZADOR. Narración y cuadernillo de actividades. Para alumnos del actual primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Incluyo también este cuadernillo en "Mochila didáctica". 

   EL REY QUE TENÍA TRES HIJAS   . Dramatización infantil (para 7-8 años). En un día o unos ratos disponibles de la jornada escolar, los actores pueden memorizar sus papeles (también completar en casa esa tarea), ensayarla bajo la dirección del maestro y representarla. Si repiten la representación van perfeccionando la dicción y demás elementos teatrales. La brevedad es aquí la virtud adecuada.

FRÍO Y LUMINISCENCIA. Relato "de miedo" para chicos de unos 11 años. Lo cierro ahora (2013) a partir de notas tomadas en 2008. Ya jubilado, lo he pasado a algunos amigos para que lo usen en su escuela.  

 

OTRAS OBRAS DE OTROS AUTORES

Ni mucho menos pretendo recoger aquí una muestra "garantizada" de cuentos, leyendas o novelas especialmente adecuadas para la escuela. Expongo, simplemente, lo que a mi me ha convenido en el ejercicio profesional, sobre lo que tengo experiencia positiva y podría argumentar en su favor. También trabajos de otros autores sobre los que tengo sobrados motivos para hacerlos figurar aquí.

  • En primer lugar he de consignar un popular libro que ha conocido múltiples ediciones desde hace por lo menos, ochenta años: Flor de Leyendas de Alejandro Casona. Reciió el Premio Nacional de Literatura en 1932. Aún se edita y puede encontarse en el mercado. Y también se puede descargar en internet.
  • Molinos de viento y Yo soy actor son dos obras de dramatizaciones infantiles de Julio Mateos Colino, editadas y reeditadas por Editorial Escuela Española. Se localizan inmeditamente en Internet.  

 

 

Criterios sobre literatura escolar

20.09.2013 08:21
En el prólogo del citado libro "Flor de leyendas", su autor, Alejandro Casona, decía sobre el género de lecturas infantiles lo siguiente: «Dentro de la denominación genérica de Libro de lectura para niños, a la que tantos y tan sostenibles criterios pueden responder, intentamos realizar aquí...